domingo, 28 de julio de 2013

9 meses de alcaldía de Karrantza Zabala: Mucho lerele y poco larala.

Ya han transcurrido ocho meses de gobierno municipal con Karrantza Zabala y analizar la situación política en la que se encuentra el Valle así como el horizonte que se intuye para el otoño puede ayudar a que algunos convecinos empiecen a ser conscientes de la complicada situación (más todavía) que se nos avecina.

Lo primero que llama la atención de estos ocho meses de alcaldía de Karrantza Zabala es la pasmosa facilidad que muestra nuestro alcalde a la hora de escabullir su responsabilidad hacia otras administraciones y porqué no, también hacia los vecinos, cada vez que alguna cuestión se le pone cuesta arriba: Todo vale con tal de no mojarse y asumir las responsabilidades inherentes al cargo.

Por conocido, el tema de la consulta taurina es un ejemplo de libro:
"No me mojo para que un tema menor como éste en la lista de prioridades del municipio se debata en un pleno, obligándome por ello a posicionarme, y le encalomo la responsabilidad al conjunto de los vecinos."

Aunque para no asunción de responsabilidades, la actitud de Karrantza Zabala con el tema de la aplicación de la Ley del Suelo resulta clarificador. Resumiendo mucho dicha Ley estipula la manera en que se desarrolla urbanísticamente un municipio.

Por conocida, no debería de sorprender la actitud del concejal de Bildu de oponerse a cualquier tipo de nueva edificación en el ámbito de todo el Valle. Siendo así, Karrantza Zabala en un primer momento apoya las ocurrencias urbanísticas de PatxiBildu (sospecho que estos son los peajes que le toca pagar a KZ ante dicho concejal) hasta que se dan cuenta que los vecinos se han empezado a organizar en oposición a dicho plan. Es por ello que KZ recula y en vista de que en el pueblo la contestación al Ayuntamiento sobre dicho tema está in crescendo, pide al Gobierno Vasco que con Carranza haga una excepción. Si cuela, cuela y si no, siempre podremos quedar bien ante los vecinos culpando al Gobierno Vasco, que por algo son del PNV.

¿Y PatxiBildu transigirá con ello? Bueno, siempre se le podrá contentar dándole permiso a la izquierda abertzale para que hagan un mural a favor de los presos en alguna pared del pueblo (Min 1:35:20). Oh wait! que la pared que eligieron los que hicieron el mural fué la trasera del kiosko municipal, resultando en una bonita denuncia de la Ertzaintza contra el Ayuntamiento y ridículo de Karrantza Zabala al canto.

Para terminar con el punto de la no asunción de responsabilidades, resulta grotesco que ante el hecho de la retirada de la ambulancia de la Cruz Roja, al Ayuntamiento no se le ocurra otra iniciativa que publicar un bando llamando a una concentración pancartera coincidiendo con la fiesta de San Ignacio con tufo a pataleta infantil que tira para atrás. ¿El Ayuntamiento ha agotado todas las vías de negociación con Gobierno Vasco o quién corresponda? ¿No hay lugar para futuras negociaciones o soluciones? ¿Pa qué? Que salgan los vecinos a dar la cara por el Ayuntamiento.

 

Cierre de la cantera, situación delicada de ARKA y GUVAC...


Pero si los ejemplos anteriores se circunscriben a la forma de actuar que ha mostrado Karrantza Zabala en estos ocho meses, dichas formas no ayudan con temas mucho más acuciantes que se vislumbran en el horizonte laboral del Valle.

El inminente cierre de la cantera, junto a la delicadísima situación económica de nuestra cooperativa GUVAC (un hermano de nuestro alcalde que trabaja aquí lo mantendrá al tanto de la situación de la misma), así como la aparente intención de Kaiku-Iparlat de desmantelar la maquinaria de la planta de ARKA, con todo lo que ello supone en cascada: Cierre de la depuradora de Ambasaguas (si cierra ARKA no tiene sentido la existencia de la depuradora), ganaderos sin donde colocar su producción... hace que al Valle de Carranza se le avecinen tiempos muy duros que da la impresión se solventarán por arte de magia cuando... consigamos que la cueva de Pozalagua sea declarada El Mejor Rincón de España 2013.

Resulta chocante que quienes han militado en la izquierda abertzale o se las dan de superabertzales no tengan escrúpulos politico-ideológicos en apoyar un "sarao" a mayor gloria de un certamen que realza la españolidad del Valle:
"...hemos creado un grupo de trabajo en el que participan colectivos y ciudadanos a nivel particular; también ayuntamientos de la comarca, la Mancomunidad o la Asociación de Desarrollo Rural, Enkarterrialde, nos ayudan", agradece el concejal Rafa Arriola. (Deia, 22-07-2013)

Siendo benevolentes con estos abertzales de postín, a eso se le llama "no saber por donde te da el aire" a la hora de establecer las prioridades que ha de tener un político que se las dé de abertzale. ¿Les suena el concepto "Hacer País"? Pues eso.

 

Prorroga presupuestaria


En el pleno del pasado 18 de julio, se aprobó prorrogar los presupuestos del ejercicio 2012 para el año presente, (los cuales sea dicho de paso, ya estaban prorrogados desde el 2011).

Desde KZ y Bildu siempre han acusado al anterior equipo de gobierno de no tener criterios a la hora de realizar el presupuesto municipal, dejando que los técnicos municipales fuesen los encargados de su elaboración, llegando a tachar al anterior equipo de gobierno de ser casi una pandilla de ineptos. Mira tú por donde, la ineptitud a cambiado de bando: Siguiendo los criterios de los técnicos municipales, Karrantza Zabala ha intentado durante todos estos meses sacar adelante unos presupuestos y al ver que no son capaces de presentar unos nuevos presupuestos, en el mes de julio... prorrogan los del 2012.

Lo que los carranzanos esperamos es que en el 2013 se trabaje para el año en curso, no dejando para el 2014 lo que hay que hacer AHORA.
"...Se han producido varias reuniones, y, aunque todo estaba ultimado, pensamos que resulta más conveniente empezar a trabajar en las cuentas de 2014 para poder presentarlas de una forma más ajustada. Hemos tratado el tema entre todos los grupos de la corporación y estamos de acuerdo en funcionar con los presupuestos prorrogados", aseguró el alcalde, Raúl Palacio. El regidor justifica que cuando Karrantza Zabala tomó el bastón de mando en el Ayuntamiento- tras una moción de censura que desbancó al PNV con el respaldo de Bildu- "aún no había nada desarrollado en ese apartado", (Deia, 23-07-2013).
Evidentemente que no había nada desarrollado, es que para eso arrebatasteis la alcaldía al PNV, ¿no? Presuntamente para desarrollar cosas. ¿Ocho meses de alcaldía no os han sido suficientes para preparar unos presupuestos medianamente presentables? El resultado último de dichas prórrogas es que hasta finales del 2013 se estará funcionando con presupuestos diseñados por el PNV a finales del 2010, cuando la situación en éste tiempo ha cambiado dramáticamente.

Pero veámoslo de forma más gráfica y veamos lo que KZ postulaba en sus escritos mientras estaba en la oposición:

En enero del 2012 solicitaba realizar los presupuestos al equipo de gobierno de forma "participativa" con la oposición y el pueblo partiendo... de un folio en blanco. ¿Eso de aplicarse el cuento donde quedó?














En cambio, en la revista de agosto del 2012, echaba en cara el que el PNV hubiera prorrogado los presupuestos del 2011 y que hubiera recabado la ayuda de los técnicos municipales:
















 Maldita hemeroteca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario