miércoles, 22 de enero de 2014

Los presupuestos 2014 deberían haber sido aprobados

A pesar de que en éste mes ya se ha celebrado un primer pleno, considero que el último pleno del 2013 tuvo puntos interesantes en su orden del día. El más importante con diferencia el que trataba la aprobación de los presupuestos para el año 2014.

Recuerdo para los legos en la materia que los presupuestos anuales son la herramienta más importante que tiene en sus manos un equipo de gobierno para sacar adelante sus ideas y programa de gobierno y que una vez aprobados, tienen un margen de maniobra muy-muy estrecho -casi nulo- a la hora de permutar recursos de una partida a otra: Una vez que se aprueban hay que tirar todo el año con lo aprobado, tanto para lo bueno como para lo malo.



Siendo esto así, no puedo más que manifestar mi decepción por cómo han actuado los tres partidos en el Ayuntamiento ante la aprobación de los presupuestos del 2014.

Pataleta de EAJ-PNV

 

Puedo entender que desde un punto de vista humano-emocional en el PNV exista resquemor hacia KZ y Bildu tanto por la labor de oposición despiadada que le realizaron cuando estaba en la alcaldía así como por cómo fueron desalojados de la misma. Pero en política uno no está para satisfacer sus fobias o filias personales y en múltiples ocasiones sucede que por un bien superior te tengas que tragar unos cuantos sapos.

Es por ello que entiendo que EAJ-PNV incluso sin llegar a votar a favor de los mismos, al menos debería haberse abstenido y posibilitado que el Ayuntamiento tuviera presupuestos nuevos amoldados a las necesidades del Valle para éste 2014.

Recuerdo a los concejales del PNV la forma de actuar proactiva que está teniendo su partido en otras instituciones, llegando a acuerdos en el Gobierno Vasco con PSOE y PP, en el ayuntamiento de Barakaldo o en la Diputación de Gipuzkoa facilitando a Bildu la aprobación de sus presupuestos.

Si en el PNV de Carranza hubieran tenido un poco de vista y hubieran participado en la preparación de los presupuestos metiendo/modificando partidas incluso podrían haber podido capitalizar políticamente sus aportaciones a los mismos.

Balbuceos maximalistas del concejal de Bildu


Pero si la actitud del PNV me resulta incomprensible la de Bildu es sonrojante. En el caso de Bildu los presupuestos debían de ser aprobados sí o sí sin ningún genero de duda. En éste punto estoy de acuerdo con el Alcalde cuando calificó de "posición maximalista" la adoptada por el concejal de Bildu: Las excusas esgrimidas por Patxi Abascal son de chiste.

Si Bildu dió su apoyo a KZ en la moción de censura del 2012, también debe dárselo en la herramienta más importante -los presupuestos- que le posibilitan al nuevo alcalde gobernar. Si no es así, ¿a qué se debió la moción de censura que apoyó Bildu en el 2012? A estas alturas me queda más que claro que respondía exclusivamente a satisfacer el odio personal que Patxi Abascal siente hacia el partido jeltzale. Sí, he dicho bien, odio personal.

Por cierto señor Abascal, resulta cansino escuchar sus contínuos comentarios irrespetuosos e insultantes hacia el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento tachándoles de "enchufados del PNV". Si tiene pruebas, apórtelas y si no las tiene ¡¡CÁLLESE!!

Los lloros de Karrantza Zabala


¡Aaamigo! ¡Cómo cambian las cosas estando en la oposición o en el gobierno! Lo que me parece curioso del pleno es la reacción furibunda con la que el Alcalde y KZ respondieron a las posturas de PNV y Bildu.

Recuerdo la labor de oposición que llevaban los concejales de KZ cuando estaba en la oposición y "política de tierra quemada" se me queda corto.

Todo valía con tal de paralizar la labor del Ayuntamiento del PNV de turno: No aprobación de presupuestos, querellas criminales contra el alcalde, acoso y ataques personales con carteles acusadores contra concejales y miembros del PNV, paralización de la urbanización de Dolomitas, etc...

En Karrantza Zabala fueron muy ingenuos si pensaban que aquellas actitudes destructivas no iban a tener consecuencias y vaya si las están teniendo: Karrantza Zabala está recogiendo lo que sembró mientras estaba en la oposición. Ahora que apechugue.

Epílogo


Veo muy poca cintura política y menos mano izquierda en los tres partidos presentes en el Ayuntamiento de Carranza.

En muchas ocasiones, y a los datos que he aportado me remito, se funciona en base a criterios de animadversión o simpatía personales. No se distingue la esfera de relaciones personales de la labor política e institucional. El navajeo político está empezando a resultar cansino para los ciudadanos del Valle que somos los que al final sufrimos las consecuencias.

Ello está llevando a que dichas posiciones enrocadas se estén empezando a trasladar a los ciudadanos y se esté creando un ambiente malsano en las relaciones entre los vecinos cuando hay cuestiones acuciantes para el Valle que si nosotros como vecinos no ponemos de nuestra parte para dar cauce de salida nadie lo va a hacer.

Si alguien piensa que de Gobiernos Vascos o Diputaciones Forales va a venir un Mesías que con su toque divino saque al Valle de Carranza del incierto futuro que nos espera, que espere sentado, valga la redundancia. Nadie lo hará por nosotros.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sainz Indo: estoy preocupado por ti. ¿No estarás empezando a chochear? Pero, ¿cómo se te ocurre meterte con nuestro partido? Si los afiliados y militantes de PNV somos tus más fieles lectores y seguidores. Entiendo que hayas intentado ser ecuánime, pero tú resucitaste para atacar a KZ. Me parece que al haber asistido al pleno del mes pasado no te ha sentado nada bién.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con el anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Jeje un intento un poco cutre de intentar pasar por simpatizante/afiliado de EAJ-PNV, par de anonimos...

    ResponderEliminar